Otorrinolaringología.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdF7xfyq67VploL_V1Reuu-KeR7pSNKy2mhJrwsuIm4up7Rf-lF40FGpAhHOLr1dQ71XAlt3aR5I5_Q5kPUILKrmElDvxHtTsVdQIskD8FSa0c6OTib1cURLHDHUybRKhtR1eUFJvZJFg0/s320/otorrinolaringologia-2zpznd47qpiudgg9suy2o0.jpg)
1. El oído.
2. Las vías aéreo-digestivas superiores: boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe.
Asimismo la cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello.
¿Qué es un otorrinolaringólogo?
Un otorrinolaringólogo es un médico entrenado en el manejo y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de pacientes con enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. Corrientemente, son conocidos como médicos otorrinos u ORL. Sus habilidades especiales incluyen el diagnóstico y manejo de enfermedades de los oídos, senos paranasales, laringe, cavidad oral y faringe superior (boca y garganta), así como también de estructuras del cuello y de la cara. Los ORL diagnostican, tratan y manejan desórdenes específicos de la especialidad, así como también muchos problemas de salud general relacionados con el área, tanto en niños como en adultos.
¿Qué tratan los otorrinolaringólogos?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3wlr6suDghMeR1GWK4IDOKZo5ynbOD-sdMa-zwK9iKrTLUXoRb2Ub9xbM16Y7NDEXAeOEyggdejPjm3MabmRg2LwatScPJ6L9aTDXwDiYajHCXJ6Eh_wOg6HEZ5jlu0HeHITN9Kfouxya/s1600/otorrino+1.jpg)
La nariz. La sinusitis crónica es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. El cuidado de la cavidad nasal y de los senos paranasales es una de las principales habilidades de los ORL. El manejo de la patología nasal incluye las alergias y los trastornos del olfato. La adecuada respiración por la nariz, así como la apariencia de la misma, son parte de la competencia del ORL.
La garganta. La comunicación (hablar y cantar) y la ingestión de los alimentos involucran a esta área vital. También es propio del ORL el manejo de enfermedades de la laringe (aparato emisor de la voz) y de la faringe (parte alta del tracto digestivo). Lo anterior incluye tanto los desórdenes de la voz y de la deglución, como la patología de amígdalas y adenoides, muy frecuentes en la infancia.
La cabeza y el cuello. Esta región central del cuerpo incluye los importantes nervios que controlan la vista, olfato, audición y movimientos de la cara, así como numerosos ganglios linfáticos. En el área de la cabeza y el cuello, los ORL están entrenados para tratar las enfermedades infecciosas, tumores tanto benignos como malignos (cancerosos), traumatismos faciales y deformidades de la cara.
Diagnóstico y tratamiento en las siete áreas de competencia:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkdq6VArCaB9uLVKlFLZ1zsAHIiaRLXNy1HP8r4BTV17lfAxdE87BWrBRHGdabrZJnLN5jxkT3t9ZY4FwhiN7b4eiPENCGrh8osM3V5pEP5Z4bp02fYDjsQsgNNz-6o_jch7CKJThSk9rc/s320/otalgia.jpg)
OTOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA: Enfermedades en niños con problemas ORL especiales, incluyendo infecciones y alergia respiratoria, así como defectos congénitos en cabeza y cuello. Ejemplos: infecciones de oídos (otitis media), infecciones de amígdalas y adenoides, problemas obstructivos de la vía aérea (nariz, faringe, laringe y tráquea), problemas ORL en pacientes con sindrome de Down, rinitis alérgica y enfermedades de los senos paranasales.
RONQUIDOS Y APNEA DEL SUEÑO: Evaluación y tratamiento, médico y quirúrgico, de pacientes roncadores y portadores de apnea del sueño
CABEZA Y CUELLO: Tumores cancerosos y no-cancerosos de la cabeza y cuello, incluyendo la vía aero-digestiva superior y las glándulas salivales. Ejemplos: nódulos en el cuello, cáncer de laringe, tumores de la parótida, cáncer de boca y faringe, tumores nasales y sinusales, lesiones de la base del cráneo.
CIRUGIA RECONSTRUCTIVA FACIAL: Tratamiento quirúrgico, funcional y reconstructivo, de alteraciones de la cara y del cuello. Ejemplos: desviaciones septales, rinoplastía (nariz), corrección de fracturas nasales.
RINOLOGIA: Alteraciones de la nariz y de los senos paranasales. Ejemplos: sinusitis, hemorragias nasales, obstrucción nasal, pólipos nasales, pérdida de olfato. El rinólogo también puede utilizar las fosas nasales como vía de abordaje a la órbita y vía lacrimal, así como para realizar procedimientos quirúrgicos, en conjunto con un neurocirujano, en la base del cráneo y en la silla turca.
LARINGOLOGIA: Desórdenes de la garganta, incluyendo problemas de la voz y de la deglución. Ejemplos: dolor de garganta, disfonía (ronquera), problemas de la deglución, manifestaciones faríngeas del reflujo gastroesofágico.
ALERGIA: Manejo integral de patología alérgica que sensibiliza y afectan a los oídos, nariz y garganta. Ejemplos: rinitis alérgica estacional y perenne, sinusitis crónica, laringitis, dolor de garganta, otitis media, mareos.
Recuperado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario